martes, 19 de febrero de 2019

Herencia de caracteres

La transmisión de caracteres adquiridos es un mecanismo de la herencia biológica para explicar la transmisión a sus descendientes de ciertas modificaciones adquiridas por los seres vivos. Los caracteres pueden ser anatómicos, bioquímicos, citológicos, conductuales, fisiológicos, genéticos, geográficos, moleculares, morfológicos, o de cualquier otra naturaleza.


Los caracteres anatómicos se pueden clasificar en:

  • Cuantitativos o continuos: son aquellos caracteres que pueden medirse. Por ejemplo, la altura o el peso.
  • Cualitativos o discretos: son aquellos caracteres que pueden describirse. Por ejemplo, el color de los ojos o el color de piel.

 Estas características son algunas de las más comunes y son las que vamos a usar como ejemplo para dividir los caracteres en dominantes y recesivos.
 Los caracteres dominantes son aquellos que se manifiestan con mayor frecuencia como los ojos de color oscuro y los recesivos son aquellos que se manifiestan con menor frecuencia como los ojos de color claro

 Los dominantes siempre dominan sobre los recesivos y por eso se les pone una letra mayúscula y los recesivos minúscula.
Mutaciones 

 En genética se denomina mutación genética, mutación molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del AND. Estas mutaciones en la secuencia del AND pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes. Un cambio en un solo aminoácido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la proteína. 

Hay diferentes tipos de mutaciones:



Las mutaciones molecular
Son mutaciones a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes, es decir a la bases o “letras” del DNA.

Las mutaciones cromosómicas

El cambio afecta a un segmento de cromosoma (de mayor tamaño que un gen), por tanto a su estructura. Estas mutaciones pueden ocurrir porque grandes fragmentos se pierden (deleción), se duplican, cambian de lugar dentro del cromosoma.

Las mutaciones genómicas
Afecta al conjunto del genoma, aumentando el número de juegos cromosómicos o reduciéndolo a una sola serie o bien afecta al número de cromosomas individualmente, como la trisomía 21 o Síndrome de Down.